Esta es una gran nación, con montañas, desiertos, glaciares y por supuesto, con una gran costa, la región del litoral argentino. Está comprendida por Misiones, Corrientes y Entre Ríos y las zonas de Formosa, Chaco y Santa Fe que están a un lado de los ríos Paraná y Paraguay.

El litoral argentino es rico por su historia, ha recibido a una gran cantidad de inmigrantes que la vuelven cosmopolita, llena de tradiciones y cultura. Está comprendida por las costas y partes cercanas al Río Paraná, Río Paraguay, Río Uruguay y también por las islas del Delta del Paraná, con ubicación cercana Entre Ríos y el norte de la Provincia de Buenos Aires.

Toponimia

Para los más estrictos en cuando a definiciones, esta región no es verdaderamente un litoral ¿Por qué? Sencilla y llanamente porque el litoral implica el mar y ninguna de las provincias “litoraleñas” tiene una salida directa al mar o al océano.

La costumbre de llamar a eta zona litoral, viene de tiempos de colonia, cuando Argentina representaba las actuales Uruguay y parte de Brasil, por lo que con el pasar de los tiempos quedó generalizado el término incluso para los poblados del Río de la Plata.

Turismo

Sin lugar a dudas, el principal atractivo del turismo en esta región, se lo llevan las Cataratas del Iguazú, la cual es compartida en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Sin embargo, hay otros lugares a lo largo de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, que le brindan al viajero sitios únicos para visitar.

Por ejemplo, en la provincia de Misiones, están los Saltos del Moconá, Saltos del Tabay , Salto Encantado, Gruta India, Salto Berrondo, entre otros. De igual forma, lugares que debes visitar son las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní, Santa María La Mayor, Loreto, Santa Ana, Mártires, etc.

La Cuna de la Constitución

Los atractivos del litoral argentino no solo son naturales, para los amantes de la historia, esta zona no escapa de ello, pues como ya hemos mencionado, las costas fueron en el pasado los principales puntos de entrada para los inmigrantes europeos durante la primera y segunda Guerra Mundial. Por otro lado, si nos remontamos más atrás en el tiempo, la historia tiene una cita concreta en la Santa Fe, la cual es conocida como la “Cuna de la Constitución”.

Este importante parte aguas en la historia de Argentina, también llamada la Ciudad Cordial, cuenta con rutas de recorridos históricos, como el Camino de la Constitución, un atractivo turístico en los lugares donde se pudo hacer posible la firma de la Constitución de Argentina.

En esta ciudad, también está el Puente colgante de Santa Fe, lugar para visitar por obligación, es una experiencia única poder retratarse en el acceso sobre la laguna Setúbal.

Finalmente, en Corrientes están los famosos esteros del Iberá, un gran humedal con fauna abundante, a la cual es fácil apreciar, sin mayores peligros. Estos esteros se encuentran ubicados en la orilla del río Paraná.

Aquí también se realizan cada año festivales de pesca de distintas especies ictícolas.